-------------
 
  Nuestros Objetivos  
   
 

Nuestros objetivos están claramente definidos hacia el desarrollo integral familiar y en especial de nuestras niñas y niños que son parte de nuestra comunidad educativa.
Como fundamento de nuestros objetivos apuntan el reconocimiento al rol familiar como primera fuente educadora de sus hijos, con sus realidades y características propias, necesidades y expectativas, debido a esto, es que es considerado por este establecimiento un agente infaltable del quehacer educativo, extremando nuestros esfuerzos en realizar un trabajo sistemático con ellos, estableciendo objetivos para ellos.
Los objetivos apuntan al respeto de los principios pedagógicos, como directriz de los planes y trabajos a diario con los niños y niñas. Este establecimiento, establece como énfasis curriculares en sus objetivos, el principio de la actividad, de potenciación, de bienestar, del juego y del significado.
Entre algunos planteados están:

A.- Con los niños y niñas volver

Adquirir en forma gradual una autonomía, que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y de la conciencia y creciente dominio de sus habilidades corporales, afectivas e intelectuales.

Desarrollar progresivamente una valoración positiva de sí mismo y de los demás, basada en el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo acepten como es, que lo apoyan y potencian en la posibilidad de ser una persona con capacidades, características e intereses singulares, a partir, de los cuales puede contribuir a su vez a los demás.

Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas, a las normas y valores de la sociedad a la cual pertenece.

Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas; a través, del uso progresivo y adecuado del lenguaje verbal y gestual, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, así como a las disertaciones, mediante materiales y recursos que le resulten entretenidos y de libre elección.

Fortalecer la valoración, del medio ambiente  y de la alimentación y vida sana al aire libre, utilizando como medios de aprendizajes otros lugares físicos y nuevos elementos.

Poder reaccionar y adaptarse a una sociedad en constante cambio, tanto en su visión valórica como en el respeto de otras culturas y recursos tecnológicos, utilizando información que de ellos pueda extraer.

Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida de las personas.

Interpretar y explicar la realidad estableciendo relaciones lógico matemáticas y de causalidad, cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que éstas se aplican.

Respetar las diferencias entre él y otros, así como a los discapacitados en general, otorgando un trato agradable y respetuoso para con ellos.

Detectar en el niño o niña posibles anomalías de orden físico, emocional y social, procurando su diagnóstico y tratamiento precoz.

Preparar a los niños y niña, para que enfrenten con éxito la enseñanza básica.

Formar en el niño y la niña, la necesidad de sentirse limpio y ordenado, así como el de su ambiente; mediante la internalización de hábitos de aseo y orden personal, ambiental, de urbanidad, de alimentación, de trabajo y economía.

 

B.- Con la Familia volver
Los objetivos que se plantean integran totalmente a la familia, en la composición y futura evaluación dentro del proceso educativo, puesto que constituye un núcleo central básico, donde los niños y niñas encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educativo apoyar la labor formativa insustituible que ésta realiza.
         Por lo tanto, se han propuesto ideas y estrategias a realizar con los padres y familias que surgen a raíz de las reuniones de apoderados.

    Se les informará periódicamente del progreso, avances y también debilidades a superar que los niños y niñas presenten en diversas situaciones, mediante entrevistas personales y/o en las mismas reuniones de apoderados.Orientar y educar a los padres y familias, para que conozcan y comprendan la importancia de la etapa preescolar en la vida de todo ser humano.Estimular a los padres en la programación y realización de las actividades del año.Incentivar a los padres a participar en actividades de capacitación programadas por el jardín. (charlas, cursos, exposiciones).

 
 

 

-------------